domingo, 29 de agosto de 2010

EN LA FERIA DEL LIBRO DE AÍNSA

Ayer sábado 28 de Agosto estuve firmando en la I Feria del Libro de Aínsa, que se celebró en el Paseo del Castillo de Aínsa.

En la fotografía, Roberto Malo narrando el cuento de "Tanga y el gran leopardo" en el Jardín del Paseo.

En la fotografía, Roberto Malo y Óscar Sipán, escritor con mucho cuento y editor de Tropo.

En la fotografía, Roberto Malo y Fernando Jiménez Ocaña, escritor y editor de Onagro. Ahora muchos escritores se meten a editores. ¿Me estaré perdiendo algo?

En la fotografía, Roberto Malo entre David González e Isabel Peralta, editores de Ediciones Nalvay. Estuve muy a gusto acompañado de tan buena gente, en un marco de belleza incomparable y con un solazo que hizo brillar y de qué manera esta primera Feria del Libro de Aínsa. ¡Que vengan más!

martes, 24 de agosto de 2010

RESEÑAS DE "LOS GUIONISTAS" (11)

El escritor Javier López Clemente reseña echándole mucho cuento "Los guionistas" (Eclipsados, 2009) en La curvatura de la córnea. Pongo el enlace a continuación:

En la fotografía, Roberto Malo en la presentación de "Los guionistas" en San Sebastián.

jueves, 19 de agosto de 2010

EL ÚLTIMO VIAJE



Sobrevolaba el océano, a 31.000 pies exactamente, cuando Dios se sentó a mi lado. A estas alturas ocurren estas cosas, pensé. “¿Es mi hora?”, inquirí. “Así es”, asintió seriamente. En esto, una azafata se acercó y me preguntó si quería té o café, y sentí que la banal pregunta adquiría en semejante contexto un matiz muy importante; de mi posible contestación dependería mi destino final. “Té”, musité tras reflexionar. “Has tenido buen juicio”, expresó Dios, complacido, y la azafata me sirvió una taza con reverencia litúrgica. La probé, y el avión puso rumbo al Cielo.

martes, 17 de agosto de 2010

RESEÑAS DE "TANGA Y EL GRAN LEOPARDO" (9)

El escritor Esteban González García reseña "Tanga y el gran leopardo" (Comanegra, 2009) en El Buen Pozo Sediento. Pongo el enlace a continuación:

Hoy aparezco en el Diario del Alto Aragón con motivo de mi presencia ayer en la Feria del Libro de Jaca. De allí es esta foto de hombre-anuncio con "Tanga y el gran leopardo". Pongo el artículo del periódico a continuación por si interesa:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=644714.

En la fotografía, Roberto Malo y las bibliotecarias de Jaca: María, Raquel y Gema (vuelve a faltar Pilar, otro año igual). Mil gracias por todo.

En la fotografía, Roberto Malo y Miguel Gracia Santuy, compañeros de firmas.

En la fotografía, los hombres de negro: los escritores José Mª Morales Berbegal, Roberto Malo y José Antonio Lozano. Qué bien lo pasamos en Jaca...

sábado, 14 de agosto de 2010

EN LA FERIA DEL LIBRO DE JACA

Lunes 16 de Agosto de 2010
XI FERIA DEL LIBRO DE JACA
Paseo de la Constitución
12:00 - 14:00 horas.
Caseta de la Biblioteca. Firma de libros.
ROBERTO MALO: "Tanga y el gran leopardo".

Vuelvo a la Feria del Libro de Jaca, un año más. En la fotografía, estoy con María, Raquel y Gema (falta Pilar), bibliotecarias de Jaca, en la Feria del Libro del año pasado. Este año, María Fernández y su equipo han recibido (muy merecidamente) el Premio Búho 2010.

En la fotografía, Roberto Malo y el escritor Francisco Ferrer Lerín, que este año ha recibido el Premio Nacional de la Crítica de Poesía por su libro Fámulo. La foto es del año pasado, pero de alguna extraña manera ya lo estábamos celebrando con champán.

En la fotografía, el escritor Marcos Callau (que si le dan un premio gordo este año me va a quedar esta entrada de maravilla) y Roberto Malo, en la Feria del año pasado. Marcos es un escritor impresionante, y no es por dármelas de hombre-talismán, pero seguro que ganará un montón de premios literarios en breve; tiene talento a raudales.
En fin, a ver a quién veo este año...
¡Nos vemos!

martes, 10 de agosto de 2010

POR ELLA



1

Me dejé atropellar delante de ella para llamar su atención, pero lamentablemente el autobús me arrastró cincuenta metros por el duro asfalto y la dejó a ella muy atrás. Un anciano que estaba en la acera vino en mi ayuda en su lugar.


2

Al salir del hospital, dos meses después, lo intenté de nuevo. Me tiré del puente por el que ella paseaba, pero en lugar de caer en el agua turbia del río caí encima de una lancha que pasaba por allí y me llevó hasta tres puentes más allá.


3

Al salir del hospital, tres meses después, lo intenté otra vez. Me disparé a la cabeza con una pistola descargada delante de ella mientras caminaba por la calle, pero un policía algo nervioso me disparó sin pensarlo al verme armado (en cuatro ocasiones y con aceptable puntería). Para más inri, se me llevaron los enfermeros sin que ella pudiera decirme ni una palabra.


4

Al salir del hospital, cuatro meses después, lo intenté de nuevo. Me ahorqué de un árbol en el parque por el que ella hacía footing, pero la rama se rompió y yo me rompí las dos piernas. Un gordo que hacía aerobic vino en mi ayuda en vez de ella.


5

Al salir del hospital, cinco semanas después, lo intenté otra vez. Me tomé cincuenta pastillas y un vaso de agua en la cafetería en la que ella bebía un batido de chocolate, pero incomprensiblemente las pastillas no me hicieron ningún efecto. Sin embargo, ocurrió algo más extraño todavía: ella se acercó a mí y me dijo que le sonaba mi cara. También me preguntó si quería conocer su apartamento. Entonces, supongo que por la sorpresa y la emoción, me vino una arcada inoportuna y le vomité encima las cincuenta pastillas pasadas por agua. Más extraño todavía: a pesar de mi afirmación espasmódica, acabamos haciendo el amor en el dormitorio de su apartamento, y además fue una experiencia sublime, el momento más dulce de mi desgraciada vida. Luego (siempre he tenido muy buen ojo para enamorarme) me enteré de que ella tenía el sida. Me enteré, evidentemente, porque me lo pegó. Mi suicidio definitivo, ahora sí, había comenzado.

sábado, 7 de agosto de 2010

ENTREVISTA EN ANIKA ENTRE LIBROS

Fernando Martínez me entrevista en Anika entre libros. Pongo el enlace a continuación:

http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre491.ascx.

En la fotografía, Fernando Martínez y Roberto Malo en la pasada Feria del Libro de Zaragoza.

martes, 3 de agosto de 2010

FOTOS VIAJERAS (GRAN CAÑÓN)

Los que hayan leído mi libro "Los guionistas" ya sabrán que la última parte de la historia transcurre en Las Vegas, y que una vez allí los protagonistas realizan una excursión en helicóptero al Gran Cañón del Colorado.

Para escribir esta parte, un servidor (como un profesional) se documentó a fondo. Ni corto ni perezoso me fui a Las Vegas y realicé dicha excursión para luego reflejarla fielmente en el libro.

En Las Vegas me alojé en el hotel Luxor (al igual que nuestros protagonistas, por supuesto).

La limusina que nos llevó a mi mujer y a mí al helipuerto.

Nuestro helicóptero en la pista.

Vista a través de la ventanilla del helicóptero.

Paisaje espectacular.

Roberto Malo en una meseta donde se posó el helicóptero, envuelto por las laderas del Gran Cañón.

Ana Alfaro posando en el helicóptero.

Foto artística: Roberto Malo en el Gran Cañón. Lo cierto es que en semejante entorno uno se siente en comunión con la naturaleza de una forma casi mágica. Resulta paradójico que para alcanzar el cielo haya que pasar antes por la ciudad del pecado.

Atardecer, volviendo.

Cielo rojizo, preludio nocturno, desde el helicóptero.

Regresando de noche a Las Vegas, una ciudad de película, siempre viva. ¡Viva Las Vegas!