viernes, 15 de abril de 2011

RESEÑAS DE "LA MADRE DEL HÉROE" (1)

El escritor y periodista Antón Castro reseña "La madre del héroe" (OQO, 2011) en Heraldo.es. Lo pego a continuación:

El espadachín, su madre y el diablo
Por Antón Castro

El escritor Roberto Malo publicó en 2009, con Francisco Javier Mateos, e ilustraciones de David Laguens, un libro muy sugerente que viajaba al corazón de la selva y a sus ponientes de arrebol: ‘Tanga y el gran leopardo’ (Comanegra). Estos días aparece un nuevo libro infantil, repleto de humor e ingenio y de segundas intenciones: ‘La madre del héroe’ (OQO editora, Pontevedra), en cuyo texto colabora de nuevo Mateos; los dibujos, en los que domina el rojo y el oro, son de Marjorie Pourchet.
Malo y Mateos cuentan la historia de un hombre un tanto apocado o perplejo, que sucede a su padre al frente del reino. Desde el primer instante, desde que el pintor de la corte le hace su inicial retrato sobre el trono, tiene un grave problema: la monarquía debe cien mil monedas de oro al caballero Negro. Este se presenta en palacio y dice que si no cobra “saqueará el reino de arriba abajo, te sacaré los ojos, te cortaré la nariz, te rebanaré las orejas…” El joven y desesperado monarca echa mano del espadachín Dick Van Dyke, un héroe muy particular que tiene una madre capaz de seducir a cualquiera con su labia y con su sensatez, incluso a un ogro feroz y hambriento.
El texto es divertido, desternillante, funciona muy bien porque ha sido muy medido en su ironía, en los chistes, en la acción, en sus juegos de espejos con la tradición o incluso con la realidad. Por ejemplo, el caballero Negro tiene su palacio en obras. ‘La madre del héroe’ es uno de esos álbumes, con una propuesta visual muy acertada, que contienen dentro una aventura y, de refilón, una moraleja: no existe mejor arma que la palabra. La palabra y la inteligencia. Por otra parte, Roberto Malo acaba de presentar en el sello Nalvay un nuevo título: ‘Asesinato en el Club Nudista’, una novela policíaca que transcurre en el futuro donde se mezclan los crímenes, el erotismo, la belleza de los cuerpos al sol y la investigación. Este volumen cuenta con dibujos de Abraham Pérez.

Asimismo, ayer aparecía en el suplemento Artes & Letras del Heraldo de Aragón un reportaje de Antón Castro sobre las recientes novedades de libros ilustrados, mencionando mis dos novedades (y con una ilustración a color de "La madre del héroe", por cierto, realizada por Marjorie Pourchet, como se puede ver arriba). Pego la parte que me interesa del artículo a continuación:

Otro libro, en este caso para los más pequeños, es “La madre del héroe” (OQO) de Roberto Malo y Francisco Javier Mateos, con ilustraciones de Marjorie Pourchet. Propone un combate entre un espadachín y el caballero Negro, que reclama un montón de monedas de oro al reino. De golpe irrumpe una madre realmente espectacular: sabia, irónica, somarda y con mucha determinación. Roberto Malo también publica en Nalvay una novela de intriga, erotismo y aire libre: “Asesinato en el Club Nudista” (Nalvay).

Por otro lado, me han entrevistado en Plastilina con motivo de la publicación de "La madre del héroe" (OQO, 2011). Pongo la entrevista a continuación:

"La madre del héroe", por cierto, se presentó internacionalmente hace unos días en la Feria de Bologna.

Me encanta la pegatina que pone "New". Y tanto.

La entrada de la Feria. Estas tres fotos son obra de la artista Verónica Leonetti, que andaba por allí.

Y en otro orden de cosas, el miércoles pasado tuve el honor de tomar parte en la presentación conjunta de "Babel en las manos", de Fernando Sarría, y "Cancionero de coplas aragonesas", de Miguel Ángel Yusta, con José Luis Melero, Javier Barreiro y Manuel M. Forega. El inimitable Javier López Clemente ha realizado una excelente crónica del evento. Pongo el enlace a continuación y pego vilmente la parte que me atañe:

Malo llevó la frescura, esa impagable forma de convertir todo en cuento, en historieta, su impronta natural de saltimbanqui y narrador oral arrancó carcajadas. Agradeció a Sarría la invitación para compartir mesa “con estos grandes” y también prometió brevedad porque ya que Malo, al menos breve. Confesó que su presencia estaba sustentada por dos motivos. El primero era que, aunque experto en Borges, no tenía ni idea de poesía y esa mirada interesaba mucho al autor. El segundo era su condición de “hombre talismán” para Sarría desde que compartieron charla en los pasillos de Borradores, programa cultural de la televisión aragonesa al que Malo estaba invitado para hablar de su primer libro de relatos, cuando Sarría, que sólo acompañaba a Luisa Miñana, vaticinó que él también pasaría por aquel plató con sus libros. Porque como todo el mundo sabe, subrayó Malo, los escritores aragoneses publican libros con el objetivo fundamental de salir en Borradores. El autor de la novela “Asesinato en el club nudista” ha leído tres veces el poemario “Babel en las manos”. En la primera no se enteró de nada, la segunda cazó las referencias a la obra de Borges, y fue a la tercera cuando disfrutó, dejó volar la imaginación y concluyó que estos versos, cuando se traduzcan al francés o al italiano, ganarán una barbaridad.