sábado, 16 de mayo de 2009

SOY EL PERSONAJE DEL MES



Soy el "PERSONAJE DEL MES" en el blog de la Asociación Aragonesa de Escritores (que a mí esto me suena como el empleado del mes de las empresas americanas, pero en fin).
Ayer apareció el siguiente artículo en el blog de la AAE, en el que se enumeran mis libros publicados y algún que otro dato de mi biografía, y se incluye una jugosa entrevista realizada por la escritora Angélica Morales.
Agradezco de corazón a la AAE y a Angélica Morales la oportunidad de promocionarme en el mes que saco nuevo libro. Pongo la entrevista a continuación:


Roberto Malo (el de la derecha de la foto) nace en Zaragoza en 1970. Es escritor, cuentacuentos y animador sociocultural.
Ha publicado los libros de relatos “MALOS SUEÑOS” (CERTEZA, 2006) y “LA LUZ DEL DIABLO” (MIRA, 2008) y las novelas “MALDITA NOVELA” (MIRA, 2007) y “LA MAREA DEL DESPERTAR” (HEGEMÓN, 2007). Este mismo mes de mayo se publica su quinto libro (y ya se sabe, no hay quinto malo), la novela-guión “LOS GUIONISTAS” (ECLIPSADOS, 2009).
Tiene asimismo pendiente de publicación el libro infantil ilustrado (escrito en colaboración con Francisco Javier Mateos e ilustrado por David Laguens) “TANGA Y EL GRAN LEOPARDO”.
Roberto Malo es miembro fundador del GRUPO GALEÓN, con el que recorre el mundo mundial desde el año 1993, realizando todo tipo de talleres, animaciones, títeres y cuentacuentos.
Es miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-ficción y Terror, y de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror).
Tiene un blog, que lo llena de fotos, cuentos y tontadas: http://robertomalo.blogspot.com/

ENTREVISTA a Roberto Malo

Por Angélica Morales

¿Cuándo se pone serio Roberto Malo?
Ahora mismo, por ejemplo. Una entrevista hay que tomársela en serio. Si se toma a la ligera, uno puede acabar por responder algo que no tiene nada que ver con lo que le han preguntado e irse por las ramas descaradamente. Espero no hacerlo demasiado.

¿Sobre qué escenario te sientes más cómodo, sobre las tablas o frente a un ordenador?
Me encuentro muy cómodo en los dos escenarios (en los dos llevo ropa cómoda). Disfruto enormemente de mi trabajo como animador-farandulero-titiritero y al mismo tiempo me lo paso en grande escribiendo. Me siento afortunado de poder compaginar ambas facetas.

Actor, escritor, cuentacuentos…, ¿le echas mucho cuento a la vida?
Todos le echamos cuento a la vida. Cuando uno actúa, juega a interpretar otros personajes, y cuando uno escribe, también se mete en la piel de diferentes personalidades. En el fondo, a todos nos gusta vivir otras vidas (y si es de forma inocente y barata, más).

¿Relato o novela?
Como lector y autor, disfruto de los dos por igual. Sin embargo, en este país, como se tiende a menospreciar el relato, me veo en la obligación de tener que justificar la publicación de cada libro de relatos resaltando la importancia del género cuentístico, mientras que con la novela no hace falta. No tienes que empeñarte en justificar su existencia; es como si el ser novelista fuera lo más natural del mundo, la norma a seguir, y el hecho de escribir relatos, un capricho incomprensible para muchos.

El humor es tu bandera, ¿te has convertido en un especialista en arrancar sonrisas?

Lamentablemente, no soy especialista en nada. La vida sólo da para ser un modesto aprendiz (decir esto siempre queda bien, ¿eh?). Pero el humor se acaba colando en mi obra, es cierto, espero que de forma natural. Supongo que el humor aparece en historias tremendas y terribles como contrapunto o para que resulten más fáciles de asimilar.

Busca en tu memoria sensorial y cuéntanos un secreto inconfesable.
Nada, ya no me quedan secretos inconfesables. Ya lo siento, pero los he ido desvelando en sucesivas entrevistas. Bueno, venga…, uno que no he contado todavía: en el año 1990 fui abducido por extraterrestres, y desde entonces no tengo que usar desodorante, pero no me gusta hablar del tema.

A los autores que cultivan el drama se les suele tener una mayor consideración, ¿significa eso que el humor no se toma en serio en la literatura?
En la literatura, y en cualquier ámbito artístico (me viene a la cabeza el cine, el teatro…), no se valora ni se premia el humor, se le hace de menos. Es triste, pero es así. Sin embargo, en mi concepción personal del Arte Supremo, el humor me resulta imprescindible.

¿Alguna mala crítica te ha hecho llorar?
Por favor, yo no he tenido nunca malas críticas. Todas han sido excelentes, realizadas por bellísimas personas. Sin embargo, no me importaría tener unas cuantas malas críticas. Mejor que se hable de uno, aunque sea mal. Aunque sea fatal, pero que se hable de uno.

Comparte con nosotros tus autores favoritos. Cita un libro que te haya dejado una cicatriz invisible.
Mis autores favoritos son demasiados. Por citar algunos: Fredric Brown, Richard Matheson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Robert Silverberg, Clive Barker, Woody Allen, J. G. Ballard, Chuck Palahniuk, Lewis Carroll… Y un libro: “Universo de locos”, de Fredric Brown.

¿El humor es un proyectil que hiere sensibilidades?
Creo humildemente que se puede hacer humor sobre cualquier tema, siempre que se haga con gracia e ingenio, pero hay temas que pueden molestar según la sensibilidad de cada uno.

Sé valiente, ¿qué valoras de la AAE y de qué carece?
Con sinceridad, lo mejor de toda asociación de escritores es cuando te juntas con ellos para cenar e ir de copas. Y lo peor, en mi caso, es que me he prodigado poco en este tipo de eventos.

Vender o escribir, ¿cuál es la cuestión?
Lo mío es escribir, eso lo tengo muy claro, sin pensar en las posibles ventas. Con que algunas editoriales se atrevan a publicar mis libros, sinceramente me conformo. Si luego se vendieran bien, claro, sería fabuloso, pero eso es algo más complicado… No obstante, que conste que yo hago todo lo posible para que se vendan bien mis libros. Los animo a leer allá donde vaya, me lanzo de cabeza en las ferias sobre los lectores, acudo alegremente a las radios y televisiones para la obligada promoción y me entrego a fondo en las presentaciones. Vamos, que soy un chollo para las editoriales. ¡Que corra la voz!

Presentas nueva criatura coincidiendo con la llegada de la feria del libro. ¿Piensas hacerte un esguince firmando ejemplares?
Mi nueva criatura se llama “Los Guionistas” (Eclipsados, 2009) y es una novela-guión de humor que entusiasmará a todos los amantes del cine y la literatura. Es un lujazo estar en la feria del libro con una obra recién sacada, desde luego, y espero firmar todos los libros que pueda, incluso alguno que no sea mío (ya que estoy…).

Vístete de gurú y léenos tu futuro en el poso de un café colombiano.
El mes pasado ya me vestí de gurú indio en El Atrapamundos, el restaurante donde todos los meses realizo Cenas con Cuento, pero soy muy malo leyendo los posos del café. Prefiero leer libros. En cualquier caso, me gustaría seguir como estoy; viviendo de la animación (que los caminos de la animación son infinitos) y publicando libros de cuando en cuando.

9 comentarios:

maite mangas dijo...

Qué entrevista más chula! Mucho más interesante que la sección "desayuno de domingo con..."de El Semanal.
¡felicidades!

roberto dijo...

Gracias, Maite. Angélica es una estupenda entrevistadora, desde luego.

Marcos Callau dijo...

Felicidades. Admiro a la gente que se dedica a ser animador-farandulero-titiritero...son siempre únicos y tiene algo especial. Por otra parte, estoy deseando leer "Los guionistas"

roberto dijo...

Te encantará "Los guionistas", pongo la mano en el fuego.

JESUS FIDELIS dijo...

La leeremos claro que sí.

roberto dijo...

Gracias por la confianza. A ver si os gusta...

José Manuel Ubé González dijo...

Mucha "mierda" con tu nuevo libro. Yo me pasaré por la feria y colaboraré en provocarte un esguince.

Gracias por todo

saludos de libro viejo

roberto dijo...

Muchas gracias. Nos vemos en la Feria.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.